Blog

Trabajar y Estudiar en el Extranjero

Conseguir un trabajo de medio tiempo mientras estudias afuera es una gran oportunidad para ganar un poco de dinero, adquirir experiencia laboral, viajar y hacer amigos, pero trabajar medio tiempo no te permitirá cubrir todos tus gastos. Es por eso que tanto si vas a estudiar tu carrera al exterior o a hacer un curso, lo que más te conviene es trabajar como AuPair, ya que el programa ofrece un pequeño sueldo, casa, comida y seguro médico. Si no te fueras como AuPair tené en cuenta que antes de viajar e iniciar tu programa de estudios, debes contar con el dinero suficiente para hacerlo. Este requerimiento existe tanto para el programa Work & Travel como para el de estudiante de intercambio y en ambos piden información financiera ante la embajada de tu país de destino. Ambas visas te permiten trabajar por un periodo y tiempo determinado. Es importante que investigues y te asesores bien con la agencia de tu elección, ya que las legislaciones cambian frecuentemente y es importante verificar la información. Los programas dependen de acuerdos hechos entre países y quizás tu país no esté en la lista.

Los países seleccionados con mayor frecuencia para ir a estudiar son los siguientes:

  • Estados Unidos: la visa de estudiante para cursos de tiempo completo en escuelas de idiomas, universidades y otras instituciones de educación superior es la Visa F-1. Podes trabajar On-Campus durante un máximo de 20 hs semanales en la época escolar y 40 hs durante vacaciones. Trabajar On-Campus es trabajar dentro de las instalaciones de la universidad o para las empresas que le proveen servicios a esa institución. Para trabajar fuera del campus tenes que pedir autorización al Servicio de Inmigración de Estados Unidos luego de un año, ya sea para un Optional Practical Training (OPT) (trabajo relacionado con tu área de estudios) o un Curricular Practical Training (CPT) (una pasantía).

  • Inglaterra: sólo se puede trabajar y estudiar con una Visa Tier 4. Esta visa es la que se les otorga a los estudiantes internacionales que van a realizar cursos de tiempo completo que tienen una duración de más de seis meses. Es importante que sepas que el permiso de trabajo se da dependiendo del tipo de curso y del tipo de institución donde vayas a estudiar. El permiso se otorga para programas impartidos por una institución financiada con recursos públicos o una institución de educación superior. La cantidad de horas a trabajar no pueden superar las 20 por semana durante la época de estudio. En el periodo de vacaciones, todos los estudiantes con permiso de trabajo pueden trabajar tiempo completo.

  • Australia: la visa de estudiante permite trabajar hasta 40 horas cada dos semanas durante el periodo de estudio, y tiempo completo en las vacaciones. Los empleadores deben entregar un acuerdo en el cual se establezca el pago mínimo y las condiciones laborales.

  • Francia: tiene la particularidad de que, si tenes una tarjeta de residencia y estas estudiando en una institución con régimen estudiantil de Seguridad Social, podes trabajar On-Campus y Off-Campus. Siendo estudiante podes trabajar el 60% de las 35 horas semanales que se trabajan allí. Al igual que el resto de los países, sólo se puede trabajar medio tiempo durante las clases y tiempo completo en vacaciones, sin poder sobrepasar el máximo de horas permitidas por año.

  • Alemania: podes trabajar solo 120 días al año con trabajo de tiempo completo o 240 días con uno de medio tiempo. Para trabajar más horas tenes que solicitar un permiso especial ante la Agencia Federal de Empleo del estado donde te encuentres y a las autoridades migratorias. También podes trabajar más de los 120 días si conseguís un trabajo como asistente en la institución donde estudias. De todas maneras si lo haces tenes que solicitar el permiso a las autoridades correspondientes. Si estás haciendo un curso de idioma, sólo podres trabajar mientras no estés estudiando.

  • España: los estudiantes pueden solicitar autorización para trabajar hasta 20 horas a la semana. Esta autorización le permite al estudiante trabajar en una empresa concreta con la cual éste haya conseguido un contrato de trabajo de tiempo parcial. La autorización tendrá una duración igual a la del contrato de trabajo y no puede ser superior a la duración de la visa de estudiante. Es importante que tengas en cuenta que el trabajo que realices en España deberá ser compatible con los estudios que estés realizando. En ese sentido, sólo podrás trabajar tiempo completo por un máximo de tres meses durante los periodos no lectivos.

Tené en cuenta que aun siendo estudiante en muchos de estos países tenes que pagar impuestos por trabajar. Pedile a tu agencia que te asesore bien ya que depende mucho del convenio que tenga tu país de elección con el de origen. Pagar impuestos es obligatorio.